El manga y el anime, símbolos indiscutibles de la cultura pop japonesa, podrían recibir un duro golpe este viernes. Una de las iniciativas legislativas planteadas en la Asamblea de Tokio busca restringir la venta de cómics con escenas sexuales, lo cual no debería ser ningún problema sino fuera porque a decir de los mangakas no es muy específica.
El próximo viernes, la Asamblea que lidera el alcalde conservador de Tokio, Shintaro Ishihara, debatirá la norma, que ya ha desatado la polémica entre mangakas y por supuesto, otakus, en los foros de Internet.
De aprobarse la iniciativa, los personajes de mangas tendrán que demostrar claramente que son mayores de edad, y según otakus y mangakas, el problema es que no es demasiado clara al momento de señalar a los menores de edad en la ficción.
El manga en general, sin necesidad de ser hentai (erótico), suele representar a chicas con minifaldas y escotes. Recordemos si no a las sailor scouts en su lucha por el amor y la justicia con minis.
Además, recordemos que existen distintos niveles de sexualidad, entre los mangas de contenido para adultos: ecchi, lolicon, shotacon, yaoi, yuri, smuts, seinen, y cada cual tiene sus propias restricciones en cuanto a venta al público. Es más, en el propio Akihabara, refugio otaku por excelencia, se prohíbe el ingreso de menores de edad en algunos establecimientos.
“La propuesta afecta a cualquier personaje de manga o anime que pueda ser percibido como menor de 18 años por su edad, vestimenta, accesorios, grado escolar, el escenario en el que se encuentre, la edad de otros personajes o su voz”, detalla la agencia EFE.
“Esos personajes de anime no podrán estar implicados o aparentemente implicados en actividades que sean o parezcan sexuales, o que impidan el desarrollo de facultados sexuales sanas en los jóvenes”, agrega. La pregunta es ¿quién decide si la voz es muy infantil, o si la ropa es demasiado exhibicionista?
Como es de suponer, dibujantes se manifestaron ante el Ayuntamiento de Tokio para expresar su preocupación y pedir que la normativa sea más concreta para evitar intentos de censura, pues el anime ha tenido siempre que enfrentar una serie de críticas por las dosis de violencia y contenido no apto para menores.
“He visto casos en los que nuestra cultura ha perdido poder por culpa de normativas. Queremos que las reglas las decidan los lectores”, advirtió el dibujante Tetsuya Chiba, creador de series de manga como “Ashita no Joe”.
Por su parte, la creadora Machiko Satonaka sostiene que la propuesta toca el ámbito “de la libertad de expresión” y está abierta “a interpretaciones variadas”, por lo que permitiría al Gobierno “regular incluso los personajes de cómic, pese a que no hacen daño a nadie”.
Son los mangakas quienes recuerdan que dentro del manga y anime, hay categorías, que van desde inocentes historias infantiles hasta pornografía para adultos. Es más Akihabara, centro otaku por excelencia, se prohíbe la entrada a menores en algunos establecimientos.
Con información de EFE, AP y ANN
Lista de mangakas en contra de la iniciativa
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario