Los efectos de la explotación aurífera ilegal en Madre de Dios repercuten negativamente en los bosques y el agua que consumen sus pobladores. El caso que presentamos a continuación, es un ejemplo más de ello. Aquí, Juan Pablo Gordillo, teniente gobernador de la comunidad de agricultores de Santa Rita Baja, narra cómo esta comunidad ha sido perjudicada por esta ilegal e irresponsable actividad.
Este minidocumental incluye entrevista al biólogo César Ascorra.
De acuerdo a un estudio de Cáritas señala que en Madre de Dios se utilizarían más de 50 toneladas de mercurio al año. Pese a que en Madre de Dios la explotación aurífera es amplia y lleva muchos años, la evasión de impuestos, producto de la informalidad, es enorme. Esa región recibe apenas 15 mil soles por canon minero.
Ante estos problemas, el pasado 18 de febrero se publicó el decreto de urgencia 012-2010, donde se declara de interés nacional el ordenamiento minero en la región Madre de Dios. Además, se establece continuar con la suspensión de petitorios mineros, prohibir la operación de dragas en los ríos de Madre de Dios y se define una zona de exclusión minera.
"
No hay comentarios:
Publicar un comentario